¿Qué tal chic@s?
¿Cómo va la semana? Ya van quedando pocos días de clase, y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. De todas formas os dejo algunas actividades por si queréis hacerlas de forma voluntaria.
Actividad 1: Sinfonía del mar
Seguro que recordáis esta canción, porque alguna vez la hemos escuchado en clase, os la pongo aquí para que no se os olvide. Está chulísima. ¡A cantar!
Actividad 2: Adivina adivinanza
¿Os acordáis cuándo hicimos el vídeo sobre adivinanzas de animales? Pues aquí os propongo algunas adivinanzas sobre instrumentos musicales. Seguro que los adivinas.
Actividad 3: Percusión corporal "Bim bam"
¿Te acuerdas de la percusión corporal de "Epo eta ta ie"? Pues esta percusión es parecida. Estáte atento a qué parte del cuerpo tienes que percutir, palmas, rodillas, dedos... y aprende la letra, al principio parece un poco difícil pero en cuanto la escuches varias veces seguro que te la aprendes.
Actividad 4: Mi canción favorita
Ya para terminar os propongo un juego que se llama "mi canción favorita", la mía es "Hakuna Matata" del Rey León, seguro que la conoces ¿y la tuya? Si me dices cual es, la próxima semana podemos colgar un recopilatorio de canciones favoritas y así despediremos el año con alegría y mucha música.
Piensa, seguro que tienes muchas canciones en mente.
Hasta la semana que viene. ¡Que lo paséis genial! Besos
Semana del 1 al 5 de Junio
¡Buenos días chic@s!
¿Qué tal ha ido la semana? Espero que bien. Hoy os traigo más actividades para que lo paséis genial.
Actividad 1: Pescando Sonidos
En la siguiente actividad deberás tener los oidos bien atentos para escuchar los distintos sonidos. La historia trata de un cartero que va a dejar varias entregas. Deberás "pescar" el sonido que hace llamando a cada puerta. Para cada cliente, tiene una forma de llamar distinta.
Escucha cómo lo hace y pesca el sonido que corresponde.
Actividad 2: ¿Quién lleva el ritmo?
La siguiente actividad se trata de un juego rítmico donde tendremos que hacer una percusión corporal y "onomatopeyas" de sonidos imitando a la batería. Una onomatopeya es la imitación escrita de un sonido. Por ejemplo: Sonido de una bomba al explotar (bummm) ¿Se te ocurren más ejemplos? Escríbelos en tu cuaderno e imita los sonidos.
Actividad 3: Trabalenguas Musical
La siguiente actividad trata sobre un "trabalenguas" cantado. Todos sabemos lo que es un trabalenguas ¿verdad? Se trata de un texto en el que las palabras suelen rimar y que es difícil de pronunciar. ¿Te atreves a aprender el trabalenguas de murciélago?
Actividad 4: Dance Monkey
Y ya para terminar, te propongo esta percusión corporal sobre una canción que seguro que conoces "Dance Monkey". Como sé que esta canción está ahora muy de moda y os gusta mucho, aquí la tienes para praticarla con el acompañamiento. ¿Estás listo?
Bueno chic@s, esto ha sido todo por hoy. Que disfrutéis mucho haciendo las actividades. Os dejo con algunas fotos de vuestros compañer@s para que veáis que "plastinstrumentos" tan chulos hicieron.
¡Hasta la semana que viene! :)
Semana del 25 al 29 de Mayo
¡Buenos días a todos!
¿Qué tal va la semana? ¿Preparados para otra sesión de música? ¡Comenzamos!
Actividad 1: Cuento Musical: "Toco Contigo"
El siguiente vídeo cuenta la historia de varios amigos "instrumentos", donde uno de ellos no quiere unirse al grupo, pero... ¿qué pasará después? ¿por qué es mejor tocar todos juntos? ¿crees que la unión hace la música? Reflexiona un poco sobre estas preguntas y piensa cuál es la moraleja de la historia. ¿Tocarías sólo o en grupo? ¿Jugarías solo o con tus amigos?
Te propongo hacer "plastinstrumentos", sí, instrumentos con plastilina. ¿Quieres? Puedes fijarte de los que salen en el vídeo.
Te propongo hacer "plastinstrumentos", sí, instrumentos con plastilina. ¿Quieres? Puedes fijarte de los que salen en el vídeo.
Actividad 2: Flauta "Kokoleoko"
Normalmente, solemos aprender una canción de flauta en dos sesiones, por lo que esta semana nos tocaría trabajar en la segunda mitad. Si ya te la sabes entera, fenomenal, puedes seguir practicándola y las anteriores también.
Actividad 3: Biografía de Mozart
Hace un par de semana, homenajeábamos el 200º aniversario del nacimiento de un gran músico en la historia de la música, Ludwing Van Beethoven. Antes de Beethoven, en la época clásica, otro gran músico, quizás el más importante de todos los tiempos fue Amadeus Mozart. Vamos a aprender un poquito de su vida y su obra. ¿Sabes como se llaman alguna de las óperas que compuso? Llamamos ópera a un teatro-musical cantado, con sus personajes que cuentan una historia. Si puedes, investiga sobre sus obras. Seguro que te suena su música. ¡Es preciosa!
Actividad 4: Trivial Musical
Para terminar la sesión de hoy, os traigo un juego muy divertido, que nos servirá para repasar todos los conocimientos que hemos venido aprendiendo a lo largo del curso. ¿Estás preparado para jugar?
Pincha sobre el siguiente enlace y te llevará al sitio web:
Actividad Extra
Como hoy no hemos movido el cuerpo, te propongo jugar al juego del "congelado". Sí, mientras suena la música bailamos, pero cuando pare, nos quedamos congelados. ¿Estás listo?
Esto ha sido todo por esta semana. Espero que os gusten las actividades y disfrutéis mucho.
Acordaros de mandarme fotos o vídeos de vuestros progresos.
¡Hasta la próxima semana!
¡A disfrutar!
Semana del 25 al 29 de Mayo
¡Buenos días a todos!
¿Qué tal va la semana? ¿Preparados para otra sesión de música? ¡Comenzamos!
Actividad 1: Cuento Musical: "Toco Contigo"
El siguiente vídeo cuenta la historia de varios amigos "instrumentos", donde uno de ellos no quiere unirse al grupo, pero... ¿qué pasará después? ¿por qué es mejor tocar todos juntos? ¿crees que la unión hace la música? Reflexiona un poco sobre estas preguntas y piensa cuál es la moraleja de la historia. ¿Tocarías sólo o en grupo? ¿Jugarías solo o con tus amigos?
Actividad 2: Instrumentos de plastilina
Como has podido comprobar en el video-cuento, los protagonistas están hechos de plastilina. Sí, te propongo que hagas tú otros instrumentos con plastilina y podrás jugar con ellos, e incluso invertarte una historia. ¿Te atreves? Puedes mandarme fotos de tus "plastinstrumentos", seguro que te quedan fenomenal. Puedes repetir los que salen en el vídeo.
Actividad 3: Música, Movimiento e Inglés "Freeze"
Esta actividad es para bailar al ritmo de la música. Ya sabes que cuando la música pare tienes que quedarte "freeze" (congelado) si mueves cualquier parte de tu cuerpo quedas eliminado. Además, sigue las instrucciones que dan en inglés: "dancing" (bailar) "hopping" (saltar), "skiping" (saltar sobre un pie), "twriling" (girar). ¿Estás preparado?
Actividad 4: Trivial Musical
Ya para terminar la sesión de hoy, os propongo un juego que os encanta, sí, se trata del trivial musical y en él podréis repasar todo los conocimientos que hemos ido aprendiendo a lo largo del curso. ¿Estás listo para jugar? Seguro que aciertas casi todas.
Pincha en el siguiente enlace y te llevará al sitio web:
Bueno chic@s, pues esto ha sido todo por hoy. No os olvidéis de mandarme vuestras fotos o vídeos.
Hasta la semana que viene.
¡A disfrutar!
Semana del 18 al 22 de Mayo
Buenos días chic@s:
¿Qué tal ha ido la semana? Espero que bien. ¿Comenzamos la clase de música? ¡Vamos allá!
Actividad 1: Flauta "Kokoleoko"
Como os dije la semana pasada, hoy traería una nueva canción para flauta. Se trata de una canción con muhco ritmo donde usamos cuatro notas que conocemos en la flauta: do agudo, si, la y sol. Para los que quieran seguir avanzando esta canción es muy divertida y bonita. Atrévete a tocarla, aunque primero debes leerla rítmicamente haciendo la digitación y después puedes hacerla muy despacio para que se te quede mejor.
Ya verás que cuando lo repitas un par de veces, te parece sencillo. ¡Ánimo!
Actividad 2: Juego de Palmas
La misma canción que vamos a aprender esta semana con flauta, se trata de un canción africana con un juego de palmas muy divertido. Búscate una pareja y sigue el ritmo.
Actividad 3: Las notas de la escala de Do
¿Te acuerdas del atrapanotas? Pues hoy os traigo un juego muy parecido en el que tenemos que adivinar las 8 notas de la escala de Do, es decir, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do´. Tenemos tres posibilidades para jugar; leyendo las notas, escribiéndolas o escuchándolas y averiguando de qué nota se trata. ¿Estás listo para empezar? Prueba con las tres opciones.
Pincha sobre el siguiente enlace y te llevará al sitio web.
Actividad 4: ¿Qué instrumento suena?
En la siguiente actividad vamos a trabajar con los instrumentos de la orquesta, seguro que los conoces todos, pero, ¿sabrías reconocerlos según su timbre? Seguro que sí. ¡Afina el oído y a jugar!
Pincha sobre el siguiente enlace y te llevará al sitio web.
Esto es todo por hoy, tampoco quiero sobrecargaros con actividades, por eso quien quiera puede practicar la nueva canción o repasar las anteriores. Si alguno de vosotros prefiere más, puede volver a realizar las actividades de otras semanas. Siempre hay tiempo para practicar, jugar y hacer música.
Que tengáis una buena semana. ¡Hasta la próxima! :)
Semana del 11 al 15 de Mayo
Hola chic@s; ¿Qué tal estáis? ¿Preparados para comenzar la clase de música? Hoy os traigo varias actividades para pasarlo fenomenal. ¿Empezamos?
Actividad 1: Audición "Escuchando con la Imaginación"
Esta es una propuesta de audición en la que, además de escuchar, hay que imaginar...
Primero, vamos a escuchar atentamente la "audición" y después vamos a realizar un dibujo sobre lo que la música nos sugiere, además añadiremos un mensaje escrito, un pequeño resumen sobre el dibujo creado. ¿Estás preparado? Deja volar tu imaginación...
Actividad 2: Ritmo
En esta actividad vamos a trabajar la audición anterior que se trata de la Danza del Azúcar, del Ballet de "El Cascanueces" de Thaikosky. Un ballet es una danza clásica que interpretan uno o varios bailarines siguiendo un argumento. Pincha primero sobre el primer vídeo para ver el ballet y a continuación el segudo vídeo para seguir el ritmo de esta música tan peculiar. Espero que os guste.
Actividad 3: Biografía de Beethoven
Como hoy la sesión va de compositores, vamos a descubrir a otro gran músico que cambió la historia de la música; Ludwing Van Beethoven. Aprovechamos que este año 2020 es el 250º aniversario de su nacimiento, por ello os dejo con un vídeo para aprender un poquito más sobre este autor que seguro que ya conocías de antes, junto a Mozart, ¿verdad?
Actividad 4: "Baile del Chipi Chipi"
Y ya para terminar, os traigo una actividad muy chula que se que os gusta mucho: el Baile de Chipi Chipi. Con esta canción vamos a mover todo el cuerpo y vamos a inventar movimientos nuevos que queramos añadir a la canción ¿de acuerdo? ¿estás preparado para mover el body? 3, 2, 1...
Actividad 3: Biografía de Beethoven
Como hoy la sesión va de compositores, vamos a descubrir a otro gran músico que cambió la historia de la música; Ludwing Van Beethoven. Aprovechamos que este año 2020 es el 250º aniversario de su nacimiento, por ello os dejo con un vídeo para aprender un poquito más sobre este autor que seguro que ya conocías de antes, junto a Mozart, ¿verdad?
Actividad 4: "Baile del Chipi Chipi"
Y ya para terminar, os traigo una actividad muy chula que se que os gusta mucho: el Baile de Chipi Chipi. Con esta canción vamos a mover todo el cuerpo y vamos a inventar movimientos nuevos que queramos añadir a la canción ¿de acuerdo? ¿estás preparado para mover el body? 3, 2, 1...
Esta semana no os he mandado canción nueva de flauta porque prefiero que repaseis todas las que tenemos y la próxima semana os mando una nueva ¿vale?
Os dejo con algunas fotos y vídeos que me han mandado vuestros compañeros.
¡Recuerda, tú puedes ser el siguiente!
Lucía y Miguel (4º B)
Daniel (4º A)
Y eso ha sido todo por esta semana. Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima! Besos :)
------------------------------------------------------------------
Semana del 4 al 8 de Mayo
Hola chic@s; ¿Cómo estáis? Lo primero de todo, daros las gracias por los que me habéis mandado vuestros vídeos y fotos tocando la flauta, haciendo los ritmos e incluso la elaboración de vuestros instrumentos. Subiré algún vídeo de vosotros para que el resto de compañer@s se animen a mandarme los resultado. ¿Empezamos?
Actividad 1: Corto Musical "El hombre orquesta"
A través del siguiente vídeo, quiero que reflexionéis sobre la importancia y el poder de la música. Estos dos señores se pelean en una "lucha musical" por una moneda.
¿Podéis contar cuántos instrumentos tocan?
¡Espero que os guste!
¿Podéis contar cuántos instrumentos tocan?
¡Espero que os guste!
Actividad 2: Flauta "La Danza del Fuego"
La semana pasada mandamos nueva canción para flauta; "La Danza del Fuego", como casi siempre hacemos, dividimos en dos partes la canción y estudiamos una mitad una semana y otra mitad la siguiente, por lo que os tocaría para esta semana la 2º mitad. Ha habido compañer@s que me han mandado vídeos y me han dado permiso para colgarlo aquí. Os dejo con vuestros compañeros Claudio y Raúl tocando a dúo la canción de "Mary tenía un corderito".
La próxima semana puedes ser tú. ¡Anímate!
Actividad 3: "La voz humana y su clasificación"
La semana pasada vimos la clasificación de los instrumentos en la orquesta, pero, ¿habías parado a pensar que nuestra voz también es un instrumento? Claro que sí, con ella podemos cantar y en muchos registros, ¿qué es eso de registros?, pues si las voces son muy agudas o graves, dependiendo de la persona que cante. Por ello, existe una clasificanción para la voz humana; voces femeninas, voces masculinas y voces blancas. Seguro que has escuchado palabras como "soprano", "mezzosoprano" "tenor", "bajo", pero ¿sabes si estas voces son femeninas o masculinas?,¿Quieres saber más?, pincha sobre el vídeo y te harás un experto en la clasificación de las voces.
4 Actividad: Ritmos
La semana pasada hicimos un ritmo con palmas, palmada en el pecho y palmada en mesa. ¿Estaba chulo verdad? Esta semana os traigo unos ritmos que debéis averiguar. ¿Cuál suena de entre todos los que aparecen? ¡Afina el oído musiquín!
Y antes de terminar, aquí os dejo unas fotos de las "Marañuelas" que han hecho alumn@s de 6º.
Le han quedado chulísimas. ¿Quieres ser tú el próximo?
Bueno chic@s pues eso ha sido todo por hoy. Si me mandáis vídeos o fotos acordaros de la dirección de correo electrónico: isabel.cruz.docente@sagradocorazonmiajadas.es
tenéis que decirme si queréis que vuestros vídeos aparezcan en el blog o no, la próxima semana subiré otro de alguno de vosotros. ¡¡Quizás seas tú!!
Ánimo y a disfrutar con la música. Besos
Semana del 27 al 30 de Abril
Hola chic@s; ¿Qué tal ha ido la semana? Espero que esteís bien y disfrutando en familia. Hoy os he traido actividades muy chulas también. ¿Queréis empezar? ¡Vamos allá!
1º Actividad: "Las notas musicales"
Para comenzar la clase, siempre me gusta hacerlo cantando y entonando un poquito. Por ello hoy he elegido esta canción, que sé que os gusta mucho, espero que no la hayáis olvidado.
¡¡¡A cantar!!!
2º Actividad: Flauta "Danza de Fuego"
¿Qué tal la flauta? ¿Habéis ensayado las canciones que os puse el otro día? Algunos de vosotros me habéis enviado vídeos y fotos tocando. Muchas gracias. Lo hacéis genial. Os animo a que sigáis haciéndolo y enviándome vídeos. Esta semana os propongo una canción nueva para flauta; se llama; "La Danza del Fuego" Es muy fácil, poque solo usamos tres notas con la mano izquierda arriba (no se os olvide) Si, La, Sol ¿Te atreves?
3º Actividad: "Los instrumentos de la orquesta"
En esta actividad, recordaremos cúales son los intruemntos de la orquesta y cuál es su colocación dentro de ella ¿Te atreves a descubrirlo? ¡Tú puedes!
4º Actividad: ¡Sigue el ritmo!
Esta actividad se trata de un musicograma. ¿Y qué es un musicograma? Es un esquema rítmico que nos sirve para acompañar una canción. En él aparecen figuras musicales que ya conocemos como; la negra, las corcheas, los silencios... Trata de hacer el ritmo con palmas encima de la mesa. ¡Intenta no perder el ritmo y disfruta practicando!
Actividad Extra: ¡Crea tu propio instrumento!
¿Os acordáis cuando hicimos las "malatas" en clase? Sí, eran una mezcla entre maracas y una lata. Llenamos las latas de arroz y luego las cerramos y las decoramos. Quedó chulísimo. Hoy os propongo crear otro instrumento. ¿Qué os parece una pandereta con un plato de plástico y cascabeles? ¡Sí! Aunque necesitaréis la ayuda de un mayor. El vídeo que propongo aparecen hasta 12 posibles instrumentos caseros, podéis hacer el que más os guste o incluso de otros que encontréis en internet. Esta es sólo una posibilidad. El guante sonoro también es muy fácil de hacer.
Además, he econtrado un instrumento para hacer muy peculiar y queda muy bonito, se llama "Marañuelas", quizás es un poco más difícil que los del otro vídeo, pero se que nada se os resiste. ¡Tú eliges!
Bueno chic@s, esto es todo por hoy. Recordad que la sesión está pensada para hacerla en una hora; es decir cada actividad 15 minutos aproximadamente. Aunque esta última actividad os puede llevar mucho más tiempo. Es opcional, siempre y cuando os puedan ayudar y queráis hacerla.
Gracias. Nos vemos la próxima semana y no olvidéis que podéis mandarme fotos y vídeos de vuestros resultados al siguiente correo: isabel.cruz.docente@sagradocorazonmiajadas.es
¡Buena semana y a disfutar con la música!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bienvenidos al Blog de Música de este 3º Trimestre.
¿Cómo estáis? Espero que bien, tengo muchas ganas de veros, pero mientras tanto iré colgando aquí la tarea semanal de música, ¿de acuerdo? Vamos al lío.
1º ACTIVIDAD: FLAUTA
Esta primera semana, quiero que repaséis todas la canciones que hemos visto con flauta:1º Tocando al Sol, 2º Antón Pirulero, 3º Mary tenía un corderito, 4º Clap your hands y 5º Texas 6º Oh when the saint. Si me olvido de alguna, ya sabéis, a practicar...
1. TOCANDO AL SOL
2. ANTÓN PIRULERO
Partitura
Vídeo
3. MARY TENÍA UN CORDERITO
Partitura
Vídeo
4. CLAP YOUR HANDS
Partitura
Vídeo
5. TEXAS
6. OH WHEN THE SAINT
Partitura
Vídeo
¿Qué tal? ¿Os acordáis de todas? Venga, a practicar, la semana que viene os mandaré una nueva.
2º ACTIVIDAD: ATRAPANOTAS
En el siguiente enlace: https://aprendomusica.com/const2/03atrapanotas/atrapanotas.html podéis jugar al juego del "Atrapanotas", que algunas veces hemos jugado en clase. Podéis comenzar con 6 notas y ampliar hasta 7 u 8 notas. El juego consiste en adivinar que nota aparece en el pentagrama. ¿Estáis preparados? ¡¡¡A jugar!!! Picha doble click y te llevará a la página web; Atrapanotas
3º ACTIVIDAD: RITMO
En la misma página web: https://aprendomusica.com/index.htm tenéis un apartado de ritmo para hacer dictados rítmicos. Podéis pinchar en la opción Dictado Rítmico 1, que aparecen corcheas, negras, silencios... Pincha doble clic en este enlace y te llevará al sitio https://aprendomusica.com/const2/30dictadoritmico1/dictadoritmico1.html
Se trata de averiguar qué figuras suenan y en qué orden. Venga, seguro que las averiguas. Además también lo hemos practicado en clase alguna vez. ¡Ánimo¡
4º ACTIVIDAD: ECOS RÍTMICOS
Recordando un poco la canción de "Eh soon boo kawaya", donde utilizábamos lápices para interpretar la canción, en la siguiente actividad, podemos usar palmas, lápices, vasos o cualquier objeto que se os ocurra para hacer ecos rítmicos. Es muy fácil y hemos jugando muchas veces en clase. Primero la profe realiza el ritmo y vosotros repetís. ¡¡Venga a por ello!!
¡Está chulísimo!
Para cualquier duda que tengáis, si queréis grabaros o mandarme una foto,
podéis escribirme a los siguientes correos:
- Correo personal: micruzescobar@hotmail.com
- Correo del cole: isabel.cruz.docente@sagradocorazonmiajadas.es
También podéis escribir abajo en comentarios! Gracias chic@s. ¡¡¡¡Hasta la próxima semana!!!!
Isabel soy la mamá de Lucía Loro, no me deja mandarte correo a ninguno de los dos, no sé si es por la mala señal que tenemos aquí ó por que de error el correo.
ResponderEliminarEl correo del cole estaba mal escrito, acabo de corregirlo. Prueba a mandarlo otra vez. Gracias!
ResponderEliminar