jueves, 16 de abril de 2020

6º Educación Primaria

Semana del 8 al 12 de Junio

¿Qué tal chic@s?

¿Cómo va la semana? Ya van quedando pocos días de clase, y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. De todas formas os dejo algunas actividades por si queréis hacerlas de forma voluntaria.

Actividad 1: Canción de Despedida

Aquí os dejo una canción para flauta que seguro que os suene la melodía. No es muy difícil aunque aparecen el Do y el Re agudo. Acuérdate de practicarla primero con la digitación y luego con la flauta. No es muy rápida, más bien lenta y con expresión. Quizás es un poco triste, pero es muy bonita. 
¿Estás preparado?



Actividad 2: Coreografía "El Candil"

Cuando hablamos de "folklore" nos referimos a las tradiciones, bailes y cultura de un pueblo. Existen numerosos tipos de folklore en cada comunidad autónoma de España y en los distintos países. Todos estamos de acuerdo en que cada "pueblo, ciudad, país" tiene su propio estilo de música. En nuestra tierra; Extremadura, hay numerosas jotas, danzas, fandangos... Quizás el Candil sea uno de los más famosos. ¿Lo conocías? Algunos de vosotros seguro que sí. Os propongo hacer la coreografía de esta danza instrumental, que suele hacerse en corro. No te preocupes si algún paso se te escapa, lo importante es pasarlo bien. Quizás al año que viene podamos aprender más danzas de otros lugares y conocer la cultura musical de otros pueblos. Mientras tanto disfrutemos de la nuestra.


Actividad 3: Percusión corporal "Bum, snap, clap"

¿Te acuerdas de la percusión corporal de la semana pasada? Imitábamos el sonido de la batería. Pues esta percusión es parecida. Estáte atento a qué parte del cuerpo tienes que percutir, palmas, rodillas, dedos... y aprende la letra, al principio parece un poco difícil pero en cuanto la escuches varias veces seguro que te la aprendes. Puedes hacerlo solo o en pareja. ¡Disfrútalo!



Actividad 4: Mi canción favorita

Ya para terminar os propongo un juego que se llama "mi canción favorita", la mía es "Hakuna Matata" del Rey León, seguro que la conoces ¿y la tuya? Si me dices cual es, la próxima semana podemos colgar un recopilatorio de canciones favoritas y así despediremos el año con alegría y mucha música.
Piensa, seguro que tienes muchas canciones en mente.


Otra canción que me gusta mucho también es "Bonito" y es de un grupo que se llama "Jarabe de Palo" y han hecho siempre música "pop". Desgraciadamente el cantante del grupo falleció ayer. Y creo que si no conocías esta canción, es un buen momento para descubrirla e impregnarse del "mensaje positivo" que conlleva. Todo le parece bonito. Incluso cuando algo vaya mal. Miremos siempre con alegría y positividad. Espero que os guste.


Acordaos de mandarme vuestras canciones favoritas. Pueden ser dos; una de música infantil y otra de música actual. ¿Os parece? O la que más os guste dentro de cualquier estilo de música.


Hasta la semana que viene. ¡Que lo paséis genial! Besos





Semana del 1 al 5 de Junio

¡Buenos días chic@s!

¿Qué tal ha ido la semana? Espero que bien. Hoy os traigo más actividades para que lo paséis genial.


Actividad 1: Pescando Sonidos

En la siguiente actividad deberás tener los oidos bien atentos para escuchar los distintos sonidos. La historia trata de un cartero que va a dejar varias entregas. Deberás "pescar" el sonido que hace llamando a cada puerta. Para cada cliente, tiene una forma de llamar distinta.
 Escucha cómo lo hace y pesca el sonido que corresponde.



Actividad 2: ¿Quién lleva el ritmo?
La siguiente actividad se trata de un juego rítmico donde tendremos que hacer una percusión corporal y "onomatopeyas" de sonidos imitando a la batería. Una onomatopeya es la imitación escrita de un sonido. Por ejemplo: Sonido de una bomba al explotar (bummm) ¿Se te ocurren más ejemplos? Escríbelos en tu cuaderno e imita los sonidos.





Actividad 3: Trabalenguas Musical
La siguiente actividad trata sobre un "trabalenguas" cantado. Todos sabemos lo que es un trabalenguas ¿verdad? Se trata de un texto en el que las palabras suelen rimar y que es difícil de pronunciar. ¿Te atreves a aprender el trabalenguas del murciélago? ¿Se te ocurren otros trabalenguas? Si es así, escríbelos y ponles una melodía o un ritmo. También puedes rapearlos o cántarlos. Ejemplo: Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.





Actividad 4: Percusión Corporal

Y ya para terminar, te propongo esta percusión corporal sobre una canción que seguro que  también conoces "Uptown Funk". El nombre seguro que no te suena, pero en cuanto la escuches seguro que la reconoces ¿Estás listo para seguir el ritmo? ¡Sigue el musicograma!


Bueno chic@s, esto ha sido todo por hoy. Que disfrutéis mucho haciendo las actividades. Os dejo con algunas fotos de vuestros compañer@s para que veáis que "plastinstrumentos" tan chulos hicieron.







¡Hasta la semana que viene! :)

Semana del 25 al 29 de Mayo

¡Buenos días a todos!


¿Qué tal va la semana? ¿Preparados para otra sesión de música? ¡Comenzamos!



Actividad 1: Cuento Musical: "Toco Contigo"


El siguiente vídeo cuenta la historia de varios amigos "instrumentos", donde uno de ellos no quiere unirse al grupo, pero... ¿qué pasará después? ¿por qué es mejor tocar todos juntos? ¿crees que la unión hace la música? Reflexiona un poco sobre estas preguntas y piensa cuál es la moraleja de la historia. ¿Tocarías sólo o en grupo? ¿Jugarías solo o con tus amigos?
Constesta a estas preguntas en tu cuaderno.







Actividad 2: Flauta "Kokoleoko"
Normalmente, solemos aprender una canción de flauta en dos sesiones, por lo que esta semana nos tocaría trabajar en la segunda mitad. Si ya te la sabes entera, fenomenal, puedes seguir practicándola y las anteriores también.





Actividad 3: Biografía de Mozart

Hace un par de semana, homenajeábamos el 200º aniversario del nacimiento de un gran músico en la historia de la música, Ludwing Van Beethoven. Antes de Beethoven, en la época clásica, otro gran músico, quizás el más importante de todos los tiempos fue Amadeus Mozart. Vamos a aprender un poquito de su vida y su obra. ¿Sabes como se llaman alguna de las óperas que compuso? Llamamos ópera a un teatro-musical cantado, con sus personajes que cuentan una historia. Si puedes, investiga sobre sus obras. Seguro que te suena su música. ¡Es preciosa!





Actividad 4: Trivial Musical
 Para terminar la sesión de hoy, os traigo un juego muy divertido, que nos servirá para repasar todos los conocimientos que hemos venido aprendiendo a lo largo del curso. ¿Estás preparado para jugar?
Pincha sobre el siguiente enlace y te llevará al sitio web:


Actividad Extra
Como hoy no hemos movido el cuerpo, te propongo esta percusión corporal sobre una canción que seguro que conoces "Dance Monkey". Como sé que esta canción está ahora muy de moda y os gusta mucho, aquí la tienes para praticarla con el acompañamiento. ¿Estás listo?





Esto ha sido todo por esta semana. Espero que os gusten las actividades y disfrutéis mucho. 
Acordaros de mandarme fotos o vídeos de vuestros progresos.

¡Hasta la próxima semana!



¡A disfrutar!




Semana del 18 al 22 de Mayo

Buenos días chic@s: 


¿Qué tal ha ido la semana? Espero que bien. ¿Comenzamos la clase de música? ¡Vamos allá!



Actividad 1: Flauta "Kokoleoko"

Como os dije la semana pasada, hoy traería una nueva canción para flauta. Se trata de una canción muy fácil para vosotros pero con mucho ritmo, donde usamos cuatro notas que conocemos en la flauta: do agudo, si, la y sol. Esta canción es más de un nivel de 4º o 5º de primaria, pero como la de la primavera era un poquito difícil, para compesar os dejo esta que es más facilita y suena muy bien.
Atrévete a tocarla, aunque primero debes leerla rítmicamente haciendo la digitación y después puedes hacerla muy despacio para que se te quede mejor. 
Ya verás que cuando lo repitas un par de veces, te parece sencillo. ¡Ánimo!



Actividad 2: Juego de Palmas
La misma canción que vamos a aprender esta semana con flauta, se trata de un canción africana con un juego de palmas muy divertido. Búscate una pareja y sigue el ritmo.




Actividad 3: Las notas de la escala de Do
¿Te acuerdas del atrapanotas? Pues hoy os traigo un juego muy parecido en el que tenemos que adivinar las 8 notas de la escala de Do, es decir, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do´. Tenemos tres posibilidades para jugar; leyendo las notas, escribiéndolas o escuchándolas y averiguando de qué nota se trata. ¿Estás listo para empezar? Prueba con las tres opciones. 
Pincha sobre el siguiente enlace y te llevará al sitio web.

Actividad 4: ¿Qué instrumento suena?
En la siguiente actividad vamos a trabajar con los instrumentos de la orquesta, seguro que los conoces todos, pero, ¿sabrías reconocerlos según su timbre? Seguro que sí. ¡Afina el oído y a jugar!
Pincha sobre el siguiente enlace y te llevará al sitio web.

 Esto es todo por hoy, tampoco quiero sobrecargaros con actividades, por eso quien quiera puede practicar la nueva canción o repasar las anteriores. Si alguno de vosotros prefiere más, puede volver a realizar las actividades de otras semanas. Siempre hay tiempo para practicar, jugar y hacer música.

Que tengáis una buena semana. ¡Hasta la próxima! :)



Semana del 11 al 15 de Mayo


Hola a tod@s: ¿Qué tal va la semana? ¿Preparados para comenzar la clase de música? Hoy os traigo varias actividades para pasarlo fenomenal. ¿Empezamos?


Actividad 1: "5 Músicas y Mucho que decir"
La siguiente actividad consiste en una "audición" donde tendremos que escuchar 5 fragmentos musicales diferentes y pensar en los siguientes aspectos musicales de cada fragmento; 
1. Sentimiento que sugiere la música
2. Lugar y época a la que te lleva la música. 
3. Película o Escena donde la música sería adecuada. 
4. Persona o personaje que sugiere la música. 
5. Agrupación vocal o instrumental, destancando los instrumentos protagonistas.

Pincha sobre el siguiente enlace y le llevará a una página donde tienes las instrucciones a la izquierda y una ficha modelo para completar con los datos que hemos dicho arriba. 
¡Picha en el altavoz de la parte izquierda abajo y comenzamos!

Actividad 2: Historia de la Música
En el siguiente vídeo vamos a ver cómo ha evolucionado la música desde la antigüedad hasta nuestros días. Pasando por todos los periodos históricos y descubriendo cúales han sido los compositores más famosos de todos los tiempos. Estás a punto de embarcarte en una aventura a través del tiempo y la música. ¿Estás preparado? Espero que os guste. 




Actividad 3: Géneros Musicales

En la sesión de hoy estamos descubriendo distintos géneros musicales, distintos compositores, distintas épocas musicales, instrumentos característicos de cada época...
 Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué es un género musical? Sí, también podemos decir que se trata de un "estilo" de música, se trata de algo característico en cada una de ellas, porque como vimos en la primera actividad, hay muchas músicas diferentes. 
¡Vamos a descubrir los géneros musicales más conocidos!



¿Se te ocurre alguno más que no haya salido en el vídeo? 

Actividad 4: Biografía de Beethoven

Y ya para terminar, teniendo en cuenta que este año 2020 se celebra el 250 aniversario del nacimiento de un gran músico que cambió la historia de la música: Ludwing Van Beethoven, vamos a aprender un poco sobre su vida y sus obras. Se que habéis hecho un trabajo sobre Beethoven, por lo que esta biografía deberíais saberla estupendamente, pero seguro que os viene bien recordarlo.
¡Os dejo con vuestro amigo Ludwing!



Y esto ha sido todo por hoy. Hoy nos hemos centrado más en audiciones y un poquito de teoría de la música, por lo que no os he mandado canción nueva de flauta porque prefiero que repaséis las que ya tenéis y la próxima semana os cuelgo una  nueva. 
Os dejo con algún vídeo de algunos de vuestros compañer@s. Espero que os guste.
Recuerda, la próxima semana puedes ser tú.


(Sergio Borrallo y su hermana 6º A)

(Mar 6ºB)

Y eso ha sido todo por esta semana. Espero que os haya gustado.
 ¡Hasta la próxima! Besos :)

------------------------------------------------------------------




Semana del 4 al 8 de Mayo

Hola chic@s; ¿Cómo estáis? Lo primero de todo, daros las gracias por los que me habéis mandado vuestros vídeos y fotos tocando la flauta, haciendo los ritmos e incluso la elaboración de vuestros instrumentos. Subiré algún vídeo de vosotros para que el resto de compañer@s se animen a  mandarme los resultado. ¿Empezamos?

Actividad 1: Corto Musical "La Trompeta Mágica"

A través del siguiente vídeo, quiero que reflexionéis sobre la importancia y el poder de la música, así como, decir que está al alcance de todo el mundo, sin distiguir razas ni géneros. ¡Espero que os guste!

Actividad 2: Flauta "La Primavera de Vivaldi"

La semana pasada mandamos nueva canción para flauta y dijimos de estudiar la primera parte y esta semana la segunda parte, uniéndola para poder tocarla entera. Os dejo un vídeo de una de vuestras compañeras tocando la canción y haciendo los ritmos. La próxima semana puedes ser tú. ¡Anímate!

Actividad 3: "La voz humana y su clasificación"
La semana pasada vimos la clasificación de los instrumentos en la orquesta, pero, ¿habías parado a pensar que nuestra voz también es un instrumento? Claro que sí, con ella podemos cantar y en muchos registros, ¿qué eso de registros?, pues si las voces son muy agudas o graves, dependiendo de la persona que cante. Por ello, existe una clasificanción para la voz humana; voces femeninas, voces masculinas y voces blancas. Seguro que has escuchado palabras como "soprano", "mezzosoprano" "tenor", "bajo", pero ¿sabes si estas voces son femeninas o masculinas?,¿Quieres saber más?, pincha sobre el vídeo y te harás un experto en la clasificación de las voces.

4 Actividad: Ritmos Rock&Roleando

La semana pasada hicimos un ritmo con palmas, palmada en el pecho y palmada en mesa. Esta semana os traigo un ritmo muy chulo de rock and roll. Además, nos servirá como introducción para otro tema que tenemos que tratar en otras clases; "los estilos musicales", ya veremos cuántos estilos de música hay. Mientras tanto, ¿te atreves a seguir el ritmo rockero?


Y antes de terminar, aquí os dejo unas fotos de las "Marañuelas" que ha hecho Lucía Fernández de la clase de 6ºA. Le han quedado chulísimas. ¿Quieres ser tú el próximo? 


Bueno chic@s pues eso ha sido todo por hoy. Si me mandáis vídeos o fotos acordaros de la dirección de correo electrónico: isabel.cruz.docente@sagradocorazonmiajadas.es
tenéis que decirme si queréis que vuestros vídeos aparezcan en el blog o no, la próxima semana subiré otro de alguno de vosotros. ¡¡Quizás seas tú!!

Ánimo y a disfrutar con la música. Besos.



Semana del 27 al 30 de Abril

Hola chic@s; ¿Qué tal ha ido la semana? Espero que esteís bien y disfrutando en familia. Hoy os he traido actividades muy chulas también. ¿Queréis empezar? ¡Vamos allá!

1º Actividad: ¿Música para qué?
Para comenzar la clase, vamos a reflexionar un poquito con este vídeo. Os habéis preguntado alguna vez; ¿Por qué estudiamos música? ¿Para qué nos sirve? ¿En qué nos puede ayudar? Responde a estas preguntas antes de ver el vídeo y después ves si habías coincidido con alguna de las respuestas que se dan.



2º Actividad: Flauta "La primavera de Vivaldi"
¿Qué tal la flauta? ¿Habéis ensayado las canciones que os puse el otro día? Algunos de vosotros me habéis enviado vídeos y fotos tocando. Muchas gracias. Lo hacéis genial. Os animo a que sigáis haciéndolo y enviándome vídeos. Esta semana os propongo una canción nueva para flauta; se trata de la famosa melodía "La primavera" que compuso Vivaldi para violín. Es fácil, no te asustes. Además puedes estudiarte hasta la mitad esta semana y la otra mitad la semana que viene. ¿Te atreves?



3º Actividad: "Los instrumentos de la orquesta"
En esta actividad, recordaremos cúales son los intruemntos de la orquesta y cuál es su colocación dentro de ella ¿Te atreves a descubrirlo? ¡Tú puedes!



4º Actividad: ¡Sigue el ritmo!
Esta actividad se trata de un musicograma. ¿Y qué es un musicograma? Es un esquema rítmico que nos sirve para acompañar una canción. En él aparecen figuras musicales que ya conocemos como; la negra, las corcheas, los silencios... Trata de hacer el ritmo con palmas encima de la mesa. ¡Intenta no perder el ritmo y disfruta practicando!



Actividad Extra: ¡Crea tu propio instrumento!
¿Os acordáis cuando hicimos las "malatas" en clase? Sí, eran una mezcla entre maracas y una lata. Llenamos las latas de arroz y luego las cerramos y las decoramos. Quedó chulísimo. Hoy os propongo crear otro instrumento. ¿Qué os parece una pandereta con un plato de plástico y cascabeles? ¡Sí! Aunque necesitaréis la ayuda de un mayor. El vídeo que propongo aparecen hasta 12 posibles instrumentos caseros, podéis hacer el que más os guste o incluso de otros que encontréis en internet. Esta es sólo una posibilidad. El guante sonoro también es muy fácil de hacer. 




Además, he econtrado un instrumento para hacer muy peculiar y queda muy bonito, se llama "Marañuelas", quizás es un poco más difícil que los del otro vídeo, pero se que nada se os resiste. ¡Tú eliges!




Bueno chic@s, esto es todo por hoy. Recordad que la sesión está pensada para hacerla en una hora; es decir cada actividad 15 minutos aproximadamente. Aunque esta última actividad os puede llevar mucho más tiempo. Es opcional, siempre y cuando os puedan ayudar y queráis hacerla.

Gracias. Nos vemos la próxima semana y no olvidéis que podéis mandarme fotos y vídeos de vuestros resultados al siguiente correo: isabel.cruz.docente@sagradocorazonmiajadas.es

¡Buena semana y a disfutar con la música!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bienvenidos al Blog de Música de este 3º Trimestre.

¿Cómo estáis? Espero que bien, tengo muchas ganas de veros, pero mientras tanto iré colgando aquí la tarea semanal de música, ¿de acuerdo? Vamos al lío.

1º ACTIVIDAD: FLAUTA

Esta primera semana, quiero que repaséis todas la canciones que hemos visto con flauta:
1º Okina Kurino, 2º Canción de Cuna, 3º Piratas del Caribe, 4º Guerra de las Galaxias y 5º Canción del Colacao. Si me olvido de alguna, ya sabéis, a practicar...

1. OKINA KURINO
Partitura
Vídeo

2. CANCIÓN DE CUNA
Partitura
Vídeo


3. PIRATAS DEL CARIBE
Partitura
Vídeo

4. GUERRA DE LAS GALAXIAS
Partitura
Vídeo


5. CANCIÓN DEL COLACAO
Partitura
Vídeo


¿Qué tal? ¿Os acordáis de todas? Venga, a practicar, la semana que viene os mandaré una nueva. 

2º ACTIVIDAD: ATRAPANOTAS

En el siguiente enlace: https://aprendomusica.com/const2/03atrapanotas/atrapanotas.html podéis jugar al juego del "Atrapanotas", que algunas veces hemos jugado en clase. Podéis comenzar con 8 notas y ampliar hasta 9 ó 10 notas. El juego consiste en adivinar que nota aparece en el pentagrama. ¿Estáis preparados? ¡¡¡A jugar!!! Picha doble click y te llevará a la página a la página web; 

3º ACTIVIDAD: RITMO
En la misma página web: https://aprendomusica.com/index.htm tenéis un apartado de ritmo para hacer dictados rítmicos. Podéis pinchar en la opción Dictado Rítmico 2, que aparecen semicorcheas...
Pincha doble clic en este enlace y te llevará al sitio https://aprendomusica.com/const2/29dictadoritmico2/dictadoritmico2.html
Se trata de averiguar qué figuras suenan y en qué orden. Venga, seguro que las averiguas. Además también lo hemos practicado en clase alguna vez. ¡Ánimo¡

4º ACTIVIDAD: PERCUSIÓN ISNTRUMENTAL 

Antes de las vacaciones de semana santa, colgué varios vídeo en los que podíais practicar, os recuerdo uno que puse sobre un ritmo con "vasos de plástico" sobre la canción popular "Oh Susana". Os vuelvo a colgar el vídeo para que sigáis practicando. Podéis grabaros si queréis y mandármelo, incluso hacerlo con vuestros hermanos/as, vuestros padres... ¡Está chulísimo!


Para cualquier duda que tengáis, si queréis grabaros o mandarme una foto,
 podéis escribirme a los siguientes correos: 
  • Correo personal: micruzescobar@hotmail.com 
  • Correo del cole: isabel.cruz.docente@sagradocorazonmiajadas.es
También podéis escribir abajo en comentarios! Gracias chic@s. ¡¡¡¡Hasta la próxima semana!!!!

2 comentarios:

  1. Gracias profe practicare un beso os hechamos de menos 💜

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿podrías identificarte, que no sale tu nombre? Nosotros también os echamos mucho de menos. ¡Ánimo! Un abrazoooo.

    ResponderEliminar